viernes, 6 de febrero de 2009

CARMEN BOQUIN, LA CHAVA “GRAMMIES”

La preciosa Carmen Helena Boquìn es una de esas figuras nuevas, ya establecidas de la televisión hondureña; que han probado con el tiempo, ser màs que una cara bonita.

A pesar de que por el “defecto” de ser una belleza de los pies a la cabeza; Carmen ha recibido comentarios agrios, y hasta crueles; de algunos sectores del medio; que han logrado inclusive, que cierta parte del pùblico; se haya dejado envolver en dicha campaña enfermiza en su contra, y han procedido a burlarse de ella; en los foros que ahora estàn disponibles en las radios que se escuchan por la web, y en los blogs; los que a veces, reciben un tratamiento errado por parte de alguna gente; la que aprovecha la ventaja del anonimato; para dar rienda suelta a sus frustraciones e inconformidades.

Consultando con varias personas de mente sensata; sobre porque una persona como Carmen Helena Boquìn; tiene que soportar insultos y recriminaciones tan duros; a pesar de hacer una labor muy satisfactoria; la opinión ha sido unànime; seguramente los que màs la atacan; se dejan llevar por su envidia, y su impotencia, porque sus programas televisivos; son barcos que ellos “mueren” por comandar.

Pero Carmen, como de tonta no tiene un pelo; ni de acomplejada tampoco; ha tomado este veneno, de donde viene; y se ha aplicado un antídoto que solo ella conoce; para evitar que le llegue al corazòn, y le mate la buena voluntad; que esta comunicadora con raìces comayagüenses; le ha puesto a su trabajo desde el Dìa Uno.

Precisamente, su constante desempeño, carisma, jovialidad, y por supuesto; su talento; es lo que ha logrado, que sus estrictos jefes, le hayan encomendado una labor tan delicada, como lo es; ir a representar la televisión local, a la alfombra verde de uno de los eventos màs relevantes de la mùsica popular: los Grammies Latinos; los que se verifican anualmente en Estados Unidos.

Carmen metiò gol en esta tercera cobertura de dicho mega espectáculo musical; y por eso mismo; obtuvimos sus comentarios en exclusiva; acerca de cómo le fue en este maravilloso reto; que la ha hecho consolidarse como presentadora de eventos internacionales.

Le duela a quien le duela!!!!!

“EN EL PRIMER VIAJE ME FUI CON DOS MALETAS CARGADAS”

Ya marca en Su curriculum una tercera ida a los Grammies Latinos en Estados Unidos.
Cuales fueron los avances que ud observò en su participación del 2008; en comparación con sus pasadas coberturas de este mismo evento.

“Lo voy a describir primero como una cosa divertida.
El primer año iba cargando dos maletas cargadas; el segundo año, llevè una maleta inmensa.

Y en el tercer año; llevè solo una maleta con lo necesario que ocupaba.
Se aprende a tal grado, que uno ya sabe lo que necesita, que es lo que uno tiene que hacer, y que es lo que no se debe hacer.

Considero que en el 2008; tuvimos un trabajo en conjunto, aplicamos una organización màs grande; y al mirar dicho programa de los Grammies del año pasado; se mira que cubrimos màs lugares.

Por ejemplo, fuimos al Space Center de Houston (sede de la NASA ), y fue algo espectacular.

Ahì me sentì como una niña; fue una experiencia bien bonita.
Nos permitieron grabar en ese lugar; sin siquiera saber de que paìs eramos.

No como aquì, que preguntan para que es, de que medio es, que para que lo quiere, que què me va a dar. Etc.
Nos dieron la libertad de un E Entertainment.”

ESTA VEZ EL “DOLOR”, NO LO CARGUE YO SOLA”

Es que si hay algo que los gringos pueden hacer; es promover lo suyo.

Ven que no es cualquier “chirriscuaco” que anda con una càmara tan avanzada, y ademàs, acompañada de una productora; y entonces, ni cortos ni perezosos; aprovechan para dar a conocer las virtudes de su bello paìs.

No son ningunos tontos; por eso, Estados Unidos; es el paìs con mayor ìndice de turistas del mundo.

“Me imagino que esa es la razòn.

Pero volviendo a los Grammies Latinos 2008; esta vez estuvieron mejor organizados, en lo que se refiere a la preparación que uno como presentadora de alfombra verde debe llevar desde acà.

Y no lo digo porque ella estè presente, pero el elemento que màs me sirviò para hacerlo mejor esta vez, fue haber llevado a mi productora Carolina Martìnez.

Yo pedì que ella fuera conmigo; y desde entonces; supe que serìa un èxito.
Nos coordinamos muy bien, me sentì màs apoyada.
Sentì ya que el “dolor” no lo cargaba yo sola, sino las dos.

Se hizo un guiòn, y nos respetamos mutuamente; cada quien hizo lo suyo; pero en conjunto, obviamente; para obtener un producto final que gustara.

La ediciòn fue un dolor de cabeza, y por eso, nos tardamos màs que la ùltima vez en sacar el programa al aire; pero estuvo muchísimo mejor.

Y la verdad es que si gustò el especial; mucha gente me comentò que esta vez fue otra cosa.”

Esta vez supongo que llevaba conocimientos previos màs abundantes que las otras veces; acerca de las personalidades que de antemano sabìa que entrevistarìa en los Grammies; para saber que preguntarles, no?

Esta vez, estoy segura, que se debe haber preparado para no ir a improvisar o a vacilar al dirigirse a ellos.

“Para no ir a preguntar a lo bruto! Ja, ja, ja, ja!”

“ESTA VEZ ELABORE UN INFORME PREVIO COMO DE CIEN PAGINAS”

Yo no dije eso, ud es la que lo ha mencionado asì, que conste, ja, ja, ja, ja!

“Claro, claro.
La verdad, sì.

Hice un informe como de cien pàginas sobre cada una de las biografías de los artistas.
Me “matè” buscando datos en Wikipedia, asì como fotos.

Ya sabìa todo de antemano; màs bien, me defraudaba cuando no pasaba por mi lado; alguien que estaba programado que atravesara la alfombra verde.

Pero ya al ver el especial; vi que todos los anunciados llegaron; es solo que algunos; tomaban rumbo por otro lado.

Pero admito que la mayorìa de la gente que entrevistè; ya sabìa quienes eran, que discos tenìan en el mercado, a que categorías estaban nominados, etc.

Si notè la diferencia de lo que es prepararse desde antes.
Le hice sentir a la gente que yo sabìa quien era cada quien, y esto se que los hizo sentirse estimulados.”

“PREGUNTE BRUTADAS EN LA ALFOMBRA VERDE PARA DIVERTIRNOS UN RATO”

Si, porque en el mundo no hay sonido màs dulce que el del nombre de uno; y que uno sepa que alguien tiene interès genuino en captar nuestras impresiones; cuando nos ponen un micrófono enfrente.

Ya con solo eso, Carmen; ud llevaba el 60% del territorio asegurado exitosamente; lo cual es una ventaja sobre los otros años.

Porque recuerdo que esa àrea fue la que algunos del medio, y muchos del pùblico le criticaron en mayor o menor grado; y unos con buena; y otros con mala voluntad..

“Definitivamente; solo con eso es un logro asegurado.
Llevamos todo esquematizado con horario y toda la cosa.
Llevamos todo estrictamente controlado.”



Cuales fueron en su opinión; las dos cosas màs notables que hizo ud en esta cobertura de los Grammies Latinos 2008?

“Creo que fue el haberme visto fresca y bonita; ya que la imagen esta vez costò un poco màs.



Bueno, yo nunca he llevado maquillista ni peinadora personal; y yo tengo que hacerme todo, y por eso, me gusta ver que hice un buen trabajo en ese sentido; mejor que otras veces.

Llevè un vestido a la altura del evento patrocinado por Hanna Banana, que luciò super.
Y la segunda cosa, fue el haber obtenido un buen producto final.

Fueron sesenta minutos exactos; y fue un placer verlo.

Varios me han dicho que antes aburrìa ver todas las entrevistas transmitidas de un solo.
Tratamos de tirarlas “picaditas” de cinco o seis minutos; para que no se sintieran tan pesadas.

Variamos los temas de las preguntas para dejar de plantear siempre lo mismo.
Preguntè “brutadas” para divertirnos un rato y darles chances a los entrevistados de contar anècdotas curiosas o chistosas.”

Buen toque, buen toque; el humor es un arma infalible en este tipo de coberturas; y hacer eso es muy difícil; o sea, se puede ir preparado y todo; pero tiene que verse natural.

Eso es imposible de fingir.

Es obvio que este tipo de estrategia, sirve como termómetro para determinar como se ha crecido en desenvoltura y sagacidad mental; y poder competir de verdad con esos talentos de E Entertainment, Telehit, etc.

“No solo yo creo en eso; creo que todos los que trabajamos en medios en Honduras; tenemos la total posibilidad de ser igual, y hasta mejor que cualquier extranjero.”

Bueno, sin proponerme a ser mala o injusta; pero creo que ese es un juicio demasiado subjetivo, Carmen; porque aquì hay unos y unas, que ni con patadas de burro; van a dejar de ser mediocres, aburridos, predecibles, y hasta ridículos.

Decir eso es una bondad demasiado grande de su parte…..
Pero bueno! Que se siente estar en un teatro lleno de personalidades latinas de la mùsica, el cine y la televisión?

“Se siente bien bonito! Es muy interesante….
Se siente asì como : “Yes! I did it, baby!”

Lo que se logra es un triunfo màs para uno a nivel profesional, y personal, que te va subiendo la autoestima; y te hace querer mejorar.
Pero en total, estuvo increíble, y este cuarto año, va a estar mejor!”

CARMEN, ESTA VEZ QUISO ENSEÑAR BIEN LO “DE ARRIBA”

Hableme de su vestidazo de Hanna Banana.

“Es un vestido còmodo, que enseñaba mucho los atributos superiores; porque de nada sirve andar mostrando las piernas en esas alfombras verdes, porque hay barreras, que impiden que se te vean en televisión.

Por eso escogì un vestido revelador de arriba; y eso que hacìa frìo, ya que lloviò un rato.
Pero ni aun asì nos bajamos de ese escenario.

Era un vestido lleno de piedrerìa y lentejuelas en la parte superior; y la tela de abajo era chiffon.

Lo acompañè con unos aretes espectaculares negros, tambièn de Hanna Banana, que se miraban: “WOW!”
Ellos me pusieron bonita de los pies a la cabeza.”

Definitivamente son grandes asesores de moda.
Y ud ya està a punto de culminar la carrera de Comunicación y Publicidad, no?

“Si, ahorita termino las ùltimas dos clases, ya que perdì un trimestre el año pasado por haragana.
No, mentira! Ocupaba vacaciones y me las tomè.

Luego harè mi pràctica, que posiblemente serà en el diario Diez; estoy super emocionada!”

“QUIERO MANDAR A IMPRIMIR MI TITULO EN GRANDE, PARA ENVIARSELO A UNOS CUANTOS”

Y la graduación cuando serìa?

“En septiembre.
Pero no estoy segura aun de que tomarè parte en una ceremonia; quiero hacerla de ventanilla.

Quizàs porque quiero mandar a imprimir mi tìtulo y hacer copias grañidísimas; y enviàrselo a unas cuantas personas, que han dicho que uno solo es cara, que uno no tiene nada en la cabeza, etc.

Yo entrè a trabajar en medios a los diecisiete años; en este tiempo; me dediquè a hacer televisión, y a estudiar una carrera, porque me interesa avanzar màs en lo que hago, con la debida preparación; no andar improvisando.”

Carolina, que se siente haber participado con Carmen en la cobertura de los Grammies 2008 en Houston, Texas?


“Fue una experiencia super bonita, y me encantò trabajar con Carmen allà.
Quedè muy satisfecha con la producción lograda, y me siento orgullosa de tener a Carmen como presentadora juvenil de Televicentro.”

Que me puede decir de ella como figura televisiva?

“Es una mujer muy inteligente, y talentosa.
Lo que puedan decir otros de ella, que la minimizan; nada que ver.
Las personas que la conocen; saben lo que ella es, y lo que ella hace.”

LA PRINCESA DE LA TELEVISION ? ES CUESTION DE GUSTOS

Edgardo Rivera sacò en la portada de Vivela el año pasado, de que la guapa e intrèpida Ana Ixchell Flores del entonces programa “En La Mira ”, (ahora “Hecho en Casa); era la princesa de la televisión hondureña.

Y muchos se preguntan, que es lo que quiso dar a entender Miguel Caballero Leiva; hace poco que la tuvo como invitada en “Extra TV” de Canal 11; cuando la anunciò a ud como la verdadera y original princesa de la televisión hondureña.

Se han sacado un montòn de interpretaciones de ese tema; y después del programa radial de Chiquinquirá Lorenz; saliò bailando otra princesa de la televisión.

El caso es que para mi, las tres tienen capacidad, belleza y simpatía; pero creo que esas coronas; es el pùblico el que debe colocarlas, no nosotros; los mismos de los medios.

Porque? Porque ellos son el termómetro que dicta el gusto colectivo; y esa es la opinión que al final; tiene verdadero peso.
Como ve ud este debate de las princesas televisivas?

“Fijese que casualidad!

Yo tenìa previsto pedirle a ud que tiene un criterio amplio; y sabe recopilar información; que averigue de donde vienen las princesas televisivas hondureñas, quienes son las princesas, como nacen; y si realmente existen princesas en la televisión nacional.

Quiero saber si realmente hay un reino de eso, no se; ud vea como investiga para intentar explicar ese fenómeno; si es cierto que tiene bases para existir.

Yo pienso que Miguel lo dijo por la empresa en la que trabajo, que es líder en televisión; pero es un hecho; que cualquier otra empresa de comunicaciones; puede tener sus reinecitas.”


En todo caso, para mì; es otra la que fue, la princesa original de la televisión nacional; basàndome en la interpretación que se le puede dar a dicho tìtulo nobiliario, aplicando el importante detalle referente a la corta edad de quien lo ostenta; ya que las reinas, por lo general; son algo mayores.

Y por eso mismo, me guiarè; por la que fue la primera presentadora infantil verdadera que tuvimos: Johanna Padgett, La Tìa Pelusa ; personaje creado para ella, por su padre, el formidable còmico nacional, Hedman Allan Padgett (Q.D.D.G.), en la dècada de los 80s.

Esa chavita marcò pautas muy personales de cómo se hace televisión en Honduras; y usando el humor; que es aun màs difícil.

Pero me encanta que lo tome de esta manera.
No esperaba menos de una mujer inteligente, que me probò que lo era, desde la primera entrevista larga que le hice en el 2006.

Yo sabìa que a ud ese tipo de comentarios le dan lo mismo, porque lo ùnico que le interesa es hacer un buen trabajo.

“Asì es, Myrna; que hayan cien princesas no importa; aquì en el medio hay espacio para mil màs!”

Y que pasò con Espectáculos TVC?

“Para bien o para mal de algunos o de otros; espectáculos TVC sigue; solo pasamos por un proceso tras cuatro años de estar al aire.

Se decidiò cambiar la imagen, el contenido; y entonces, tranquilos; ya vamos a salir en tres o cuatro semanas; para fines de febrero, estarà al aire de nuevo.

Asì que sepan que no me han despedido todavía; y el dìa que eso pase; se van a dar cuenta; asì que tranquilos.”

Y que son esos rumores de que estaràs en Rock & Pop por las mañanas?

“No son ciertos.
Solo fueron planes para hacer varias cosas en esa radio; que al final, solo quedaron en planes.
Yo no voy a estar en Rock & Pop.”

No hay comentarios: