jueves, 5 de febrero de 2009

SARAC ALMENDAREZ SACANDO LA CARA POR HONDURAS EN ARGENTINA

Cuando Sarac Almendàrez se fue de Honduras a mediados de 1997; yo supe que habìamos perdido a un verdadero talento.

Este fue el mismo que casi provoca un escàndalo entre las dirigentes del Movimiento Visitación Padilla; cuando vieron lo que me dijo en una entrevista en hondudiario.com en junio del 2005; de que por experiencia propia; el podìa determinar que las hondureñas eran “fàciles”.

Este nicaragüense super apuesto, que adora a Honduras de verdad; y que es todo un artista; quiso buscar nuevos horizontes; cuando vio que todos sus esfuerzos aquì, no le daban el resultado anhelado; a pesar de que tenìa por otro lado, su trabajo en un banco ya que es profesional universitario.

Pero como ante todo es un artista del teatro, de las pasarelas, y de la televisión; Sarac pensò que en Argentina habìa oportunidad para el; y allà se dirigiò.

Sarac nos cuenta todo lo que hace y sigue haciendo en la tierra de Carlos Gardel y Diego Maradona.

Se encuentra estudiando teatro a nivel profesional en Buenos Aires, y acaba de terminar una muy buena obra, para la que lo colocaron en el poster promocional.

Estàn comenzando la segunda temporada, y està muy animado; ya que el en su afàn constante de crear; tendrà la oportunidad de montar su propia obra en un teatro pequeño.

Y es que Sarac aprendiò del talentoso dramaturgo Cèsar Indiano; como se debe de redactar una obra teatral.

Sarac al llegar a la tierra de las pampas; participò en un “reality sow” del Canal 13 de Buenos Aires; experiencia que no lo satisfizo mucho.

Tambièn ha tomado parte en cortos fìlmicos no muy buenos, que no lo han llenado para nada, y que se pueden ver en youtube.

En junio de este año; Sarac tiene el ambicioso proyecto de montar allà el Primer Festival de Cine y Cortos Hondureños; para lo cual ya habla en serio con el Insitituto Nacional de Cine de la Argentina.

Sarac ha estado en contacto con realizadores nacionales, para ver que posibilidades existen de que sus producciones puedan participar en Buenos Aires; y ya tiene la venia de la pujante Terco Producciones, (los realizadores del video “Al Otro Lado del Puente” de Karla Lara); los que le ayudan a establecer los debidos contactos.

Sarac lamenta que la ùnica limitaciòn en su labor; es que los argentinos le solicitan que las películas sean en 35mm; y la mayorìa de las que se logran en Honduras; son específicamente para DVD.

La ùnica película que califica para ello, es la de Sammy Kafati; y aun no logra inscribirla; porque el hijo del desaparecido cineasta està en Canadà; y aun no logra contacto con el, para arreglar lo de los derechos de autor.

No obstante, Sarac ya debe haberse reunido con el INCAA; para ver que alternativa pueden darle; ya que en Honduras el formato de 35mm casi es inalcanzable para la gran mayorìa de los creadores visuales.

No nos resta màs que felicitar calurosamentea Sarac Almendàrez por esos esfuerzos que realiza en pro de nuestra industria del video y el cine; y que sea consciente; de que todo un paìs se lo agradecerà encarecidamente; si el logra consolidar un proyecto tan importante para la proyecciòn internacional de las producciones catrachas.

El inquieto Sarac, hombre de contradicciones; està sacando un Master en Relaciones Econòmicas Internacionales (es guapo, talentoso e inteligente; combo total!), y trabaja para una consultora llamada Grupo ASSA; la que le permite mantenerse bien, y darse sus gustitos, como viajar, una de sus pasiones.

No hay comentarios: