jueves, 5 de febrero de 2009

SHERRY Y SHEYLA AL ESTILO MTV MUSIC AWARDS

Yo quedè fascinada, fascinada con la actuación de mis amadas Sherry y Sheyla en su concierto de presentaiòn de su disco “Subelo” en el Teatro Manuel Bonilla.

Las muchachas, trabajadoras de la escena artìstica de años y años; han demostrado que ellas son otro nivel en aspecto de “performers” hondureños.

Sinceramente, lo digo, y lo sostengo (porque ya lo posteè por ahì); y que me disculpne todos los demàs, pero al Cèsar lo que es del Cèsar; NADIE LES PONE LA PATA. NI POR CERCA EN CUESTION DE “SHOWMANSHIP” Y DE TALENTO COMO UN TODO; a las hermanas Downing Zacapa.
Absolutamente nadie.

Ellas son las ùnicas artistas de Honduras, de cualquier sexo, en el rango juvenil, y de cualquier gènero musical (pero aquì se excluye a las bandas musicales) ; que estàn preparadas para representarnos a la altura de las expectativas de cualquier entrega de premios musicales internacional.

Y que conste, que no lo digo por adorarlas; lo digo porque se lo merecen; y me sacaron las làgrimas màs de una vez, mientras presenciaba ante mis ojos; el resultado de tantos años de sueños, de incontables horas de ensayo y de lucha, de tantos padecimientos morales, y hasta monetarios, por veces en ciudades grandes alejadas del calor de su hogar, de los sacrificios enormes de su fantàstica madre Xiomara Zacapa al mando de su escuela Talentos para poder sostener la carrera de sus hijas en Estados Unidos, antes de que ellas pudiesen ganar su buen dinero en su carrera; y tantas cosas màs.

Estaba yo en esa nube rosa de extàsis, cuando a la medianoche de ese dìa memorable para la mùsica popular hondureña; me pongo a hablar con un verdadero conocedor del arte escènico (que aclaro que no es en esta ocasión, el queridísimo Miguel Caballero Leiva), y me deja caer sus opiniones bien intencionadas sobre las faltas mìnimas, y algunas carencias que observò en el dinàmico y colorido show de Sherry y Sheyla.

Coincidimos en que la escenografìa estuvo espectacular, superando inclusive de a la montada en los Liquid Awards en diciembre; sostuvimos que el sonido estuvo excelente, y que la banda formada por dos mega talentos de ADN, Nilo Espinal y Carlos Cedeño; y por el cantante del grupo de metal Crescendo, Elìas Espinal, no podìa ser mejor.

Yo insistì en que los bailarines estuvieron sensacionales, y la mayorìa; parecìa sacado de cualquier video bailable internacional; ademàs, que el vestuario urbano fino en colores negro y gris; era de ataque.

El opinò que estaban muy bien; pero vi que tuvo alguna reserva que no quiso comentar; pero ahì si no coincido con el; porque a mi si me dejaron muy satisfecha todos, menos uno de ellos.

A mi en lo personal, el vestuario de ellas me gustò mucho, aunque no fue 100 % impecable en todas las ocasiones; y alguien incluso, me mencionò que a Sheyla, su lindo vestido de noche, con el que interpretò su preciosa balada; le quedaba demasiado flojo de la parte superior.
Pero mi analista repentino; me dijo esto al respecto:
“Algunos cambios de vestuario no fueron apropiados; solo eso puedo decirte.”

Pero este experto, cuyo nombre dejarè en el anonimato por razones obvias, me dijo que su sentir general del espectáculo de esa noche; era que Sherry y Sheyla en su afàn por impresionar a la gente presente, especialmente a los medios; meta que lograron completamente; simplemente abarcaron demasiado.

“Estuvo muy bien, peo fue demasiado para una sola noche.


Yo comprendo que las muchachas deseaban que el medio apreciara que ellas estàn realmente actualizadas en todos los campos; pero se fueron un poco por la borda.

No deberìan haber saturado tanto el show; porque ellas son artistas genuinas, son realmente de talla internacional, pero por algunas cosas que incluyeron en su show; puedo ver claramente, que aun no se dan cuenta de lo grandes que ellas son, por si solas.

Me parece que aun no sienten que pueden hacerlo ellas solas.”

Cuando le preguntè específicamente a que se referìa con eso; el experto me señalò lo siguiente:

“Ellas son pop realmente, ese es su fuerte, su experimento con el reggaetòn, fue una fase solamente, y por eso nadie puede encasillarlas en eso.

Pero precisamente por eso, es que cometieron un error al sonar reggaetòn en los intermedios o mùsica de otros artistas nacionales.

La noche era de ellas, y solo su mùsica deber haber sonado; al sonar reggaetòn estàn dando a entender, que ese es un estilo que desean seguir explotando; y el hacerlo, serìa un error.

Claro que se que no van a volver a hacerlo; pero al sonar reggaetòn; esa es la impresión que dio.”
Agregò conceptos que me vi forzada a aceptarle, porque realmente tuvo razòn.

“Las gemelas mezclaron demasiados gèneros musicales en su show, y eso no es recomendable.
Sherry saliò cantando hip hop; y aunque la apertura fue sensacional; en donde mostraron su faceta Beyonce por todo lo alto, que sucediò?
Que luego terminaron pareciendo como las Chicas Roland; ellas no debieron introducir la punta en su espectáculo.

Ellas no son artistas tropicales, son pop;y si eso les funciona en Estados Unidos u otros lados, pòrque es mùsica tìpica hondureña; està bien, porque es una novedad para los de afuera.
Pero en su show capitalino; deberìan haberla dejado por fuera.
Eso no significarìa que hubiesen hecho a un lado su lado patriòtico, ya que sacan siempre el Pabellón Nacional; bastaba con ver el resultado de lo que han hecho; para ver como les interesa poner en alto el nombre de Honduras en cualquier lado.”

Me siguió dando su análisis profesional; y yo le mencionè que uno de los detalles que màs me pareciò sacado de los extravagantes shows de las grandes estrellas del pop de la altura de Britney Spears y Christina Aguilera; fue el descenso de las muchachas al inicio del show; en una plataforma, que les sirviò de elevador, en medio de una cortina de humo, y con una coreografìa previa de sus bailarines.

“Si, ese fue un toque glamoroso y super actual; pero el problema fue que al descenderlas; deberìan haberlas iluminado un poco; porque les pusieron demasiado humo, y evitò que los que estàbamos sentados, màs cerca del escenario; no las pudimos ver, porque nos atrofiaron la vista.

Y eso es elemental que todo el mundo pueda verlo bien; porque es el inicio del ataque sònico del acto que celebra el show.”

Ahora aquì esta la parte màs peliaguda de la plàtica que tuve con este experto; y es la que me incomoda incluir, porque aprecio a algunos de los mencionados involucrados; pero uno debe de sacar las crìticas completas; cuando se es realmente serio en el análisis verdadero de un show musical.

El experto hizo alusiòn a los invitados de Sherry y Sheyla.

“No deberìan haber tenido el tipo de invitados de los gèneros urbanos que tuvieron; porque simplemente ninguno de ellos, ni siquiera Bullaka Family estaban a su nivel.

No merecìan haber estado con ellas ahì; porque ellas son de otra categoría.

Y no son de su misma lìnea tampoco, pero quizàs lo hicieron por lo que ya te dije antes; y porque son cipotas que no son egoístas con sus colegas.

Pero si vas a hacer algo muy bueno tuyo que siempre soñaste hacer, como ellas nos dijeron; tenes que darte el lujo de cuidar hasta esos mìnimos detalles de escoger bien a quienes vas a invitar a tu show.
Ahì es donde la amistad y las simpatìas tenes que dejarlas a un lado, y pensar frìamente.”

Bueno, a mi me llamò la atención que una de ellas llamara “grandes de la mùsica hondureña” a principiantes como Lish y JPC; (estoy segura que a Syrome eso no le gustarìa, porque seguramente el se considera el ùnico grande del ritmo urbano nacional)

Me llamò la atención, porque para mi la banda que la acompañaba era mucho, mucho màs grande que esos intèrpretes; y aparte de que son mùsicos verdaderos.

Y en todo caso, hay artistas hondureños mucho màs merecedores de ese calificativo; y con dècadas de experiencia y de triunfos; y aquì si creo que mis cipotas se dejaron llevar por su tan càlido corazòn.

Pero con todo el detalle de estas pequeñas fallas; el show de Sherry y Sheyla; es lo mejor en espectáculo que he visto en Honduras.

Las ùltimas cosas buenas que vi; fueron a inicios de los 90s; en los ùltimos shows del grupo coreogràfico Laberintos del ingeniero Miguel Caballero Leiva.
Sigan adelante, cipotas; ustedes son las mejores!

1 comentario:

well dijo...

chicas son las mejores las amo las admiro muchisimo tengo sus discos y no me perdi el lansamiento del disco subelo me subieron asta ariba las amo