viernes, 6 de febrero de 2009

NUEVA ROCKERA NO CAUSA NINGUNA OLA

Desde hace varios dìas tenìamos previsto sacar esta nota de una nueva cantante de rock, a la que vimos en la Convenciòn Harley Davidson Centroamericana el año pasado; acompañando al grupo de metal Dream Warrior, como su “frontwoman”.

Me dijeron que se llama Ambar Menjìvar, y que està bien joven; tiene solo 17 años; y su nombre artìstico es Amja.

Me comentaron que habìa un myspace de esta chava; y esto es parte deo que dice sobre si misma: “que es hija y nieta de mùsicos, que su abuelo fue el que descubriò su talento, el que mostrò desde los cinco años de edad.

Recibiò un taller de canto, baile, actuación, y participò en un festival con una canciòn de Tony Sierra, ganando un segundo lugar con la canciòn “De Mi Paìs”.

Añade que se aficionò a cantar rancheras, y que hasta que estuvo en la secundaria; le empezò a gustar el rock; y desde entonces, su sueño fue tener su propia banda.”

Parece ser que Ambar o Amja; posteò un anuncio en Internet, en donde ponìa a la orden para cualquier banda interesada “su talento artístico para cantar y componer canciones”; y que alguien de Dream Warrior, que ahora es su novio; la contactò, y le ofreciò la banda para que viera si las podìa.

Una semana después audicionò para ellos; y parece que la presionaron; pero los convenciò; y la reclutaron, porque ella parecìa ser la respuesta para sus sueños rockanroleros, que tantas veces se habìan frustrado, segun dice el mismo grupo.

Es que antes de emitir mi criterio sobre Amja; quise ver como se proyectaba ella con respecto a si misma; y que opinaban sus compañeros de ella.

Inclusive en su myspace; ella tiene una canciòn propia llamada “Retroceder el Tiempo”.
Bueno, yo no quedè nada impresionada con esta niña; la que de verdad me dejò fascinada hace muy poco; fue Nohelia Zareth de Godzend; ese si es talento puro y poderoso.

Cuando comenzò a cantar con su banda; vestida apropiadamente a lo “biker”; me dijè que estaba intentando tener una actitud tozuda en escena; e imponerse en concepto de presencia fìsica; lo cual me pareciò bien.

Pero a medida que la observaba; me fijè que estaba tratando demasiado de convencernos de que era una “tough rocker chick”, y es ahì en donde comenzò a fallar.

Pero es fácil de entender; porque se ocupa demasiada pràctica; o una seguridad personal innata para dominar la escena; y quizàs, ella lo logre a futuro.

Pero lo que si creo que fue notable; para varios que miramos a Dream Warrior; entre ellos varios cantantes de rock con los que compartì; fue su desafinaciòn.

Estropeò canciones clàsicas del rock de Led Zeppelin y de otros grandes;
y vì a varios de los amigos de bandas y de fans del rock; arrugar la cara en disgusto.

Yo no digo que la chava no tenga algo de potencial para cantar; pero necesita demasiada pràctica vocal impartida por un maestro; para que vuelva a salir a un escenario.

Amja aun no està preparada para eventos como esos, y se lo decimos en buena onda; porque ahorita hay muy buenas cantantes haciendo el esfuerzo en diversas bandas de rock y metal en Honduras; y ellas si suenan bien; y entre ellas, existe una competencia feroz.

Annie Guell de Apocalipsis es una potente y afinada vocalista sampedrana, Martha Bonilla, ex de Godzend, tiene buenas condiciones; las cuales le permitieron ayudarle a esta banda; la Batalla de las Bandas Pepsi Max, y aunque Vicky Mendoza de Turiel; aun tiene que mejorar un poco; si està màs lista para enfrentar a un pùblico exigente.

Carolina Boquìn, sin ser rockera original; ha aprendido a manejar muy bien el gènero al frente de Urania, ya que ella es cantante de òpera, y por eso tiene buen nivel.

Mariela Rabinaugh es clase aparte, como vocalista lìrica de la banda metalera Horus; y asì hay otras; que de verdad tienen la capacidad de entretener y excitar a los fans.

Y està Karen Alcàntara de Osmosis; que tiene buen timbre, afinación y electricidad escènica, lo que hizo que su banda fuera finalista de la Primera Batalla de las Bandas Pepsi; y le permitiò ir a participar al Latin American Idol en Panamà.

Y que decir de Angela Bendeck, la otrora líder de Esencia; que quedò en el sexto lugar por su enorme talento en el reality show artístico Rojo Internacional en Chile; y ha logrado cantar en Taiwán, y en el Hard Rock Café de Ciudad Panamà.

Y esas son de las que me recuerdo ahorita.

El repertorio ejecutado por Dream Warrior, aunque no muy bien interpretado por Amja; le gustò a muchos que andaban con el ànimo de pasarla bien, y que no reparan en detalles generales; que otros si notamos.

Y por eso es que la banda, no dejò de recibir muchos aplausos; pero eso no significa que brillaron.

La cantante en una banda de hombres es el foco de atención central; y si ella falla, lo demàs, no cuenta gran cosa, a menos que se tenga a un guitarrista como Ramsès Barrientos o como Eduardo Cedeño a bordo para “matizarla”; y Manuel Castro; aunque es bueno; no logrò llenar el vacìo dejado por la vocal.

Y los otros; pues son solo mùsicos acompañantes.

Yo le recomiendo a Amja que se avoque con Shirley Paz, la que le da clases de canto avanzado a voces tan especiales como las de Nilo Espinal y Martha Bonilla.

Estos dos ya han triunfado con sus voces, y no dejan de recibir clases, porque saben que no es suficiente; y odian conformarse.

Puede empezar con las clases sencillas, las elementales, para que vaya desarrollando lo que debe de tener en las cuerdas vocales.
Esta muy joven, y eso le permitirà que sea màs fácil que aprenda a entonar bien, y a desarrollar el vibrato.

Ojalà tome esta crìtica de buena manera; porque después de todo; ese ha sido mi trabajo desde hace casi 26 años de apoyar el rock nacional; evaluar y analizar las obras y los “performances” de nuestros aspirantes a rockeros, y de nuestras estrellas del gènero.

Le deseamos que se ponga las pilas, y que le meta ganas.

No hay comentarios: