viernes, 6 de febrero de 2009

EXISTE FARANDULA REALMENTE EN HONDURAS????

El carnaval del mundo engaña tanto;
Que las vidas son breves mascaradas;
Aquì aprendemos a reir con llanto,

Y tambièn a llorar con carcajadas.

Juan De Dios Peza (venezolano
)

Este pedazo de una maravillosa obra de la poesìa latinoamericana; la traigo a colación, porque realmente no se si reir a carcajadas o llorar de decepciòn; porque los hombres de nuestra farándula; últimamente me estàn haciendo difícil hacer mi trabajo informativo.

O no se si hacer las dos cosas al mismo tiempo, como dice el poema.
En este ingrato quehacer periodìstico, poblado de enormes egos, màs grandes a veces que las verdaderas gracias artìsticas o habilidades profesionales de los que pululan en la “so called” farándula hondureña; he observado que muchos de nuestros varones; no saben asimilar la verdad acerca de ellos.

No digo que uno como periodista sea insidioso y mal intencionado, como el señor de la nota de arriba; que se ha ganado una querella por injuriar a un periodista televisivo; pero que alguien se enoje por decir la verdad de las cosas; es inconcebible.

Sì sacan calumnias o exageraciones de una persona, le doy la razòn a cualquier ser de cualquier sexo y de temperamento, de que proteste; si es que protesta; porque la verdad, es que admiro notablemente; a aquellos que permiten que les “resbale” todo lo que se diga de ellos, ya sea cierto o falso.

Hay algunos (as) que se jactan de ellos son asì, de que les vale; y a la hora del tè como dicen Fernando Varela y Carlos Acosta; andan vomitando fuego por la boca, y respondiendo a veces, argumentos que nada que ver; solo para “sacarse la espina”.

Por eso es que yo no estoy en desacuerdo total con Mayra Navarro, cuando dijo que “en Honduras no hay farándula”, porque la verdad, es que muchas personas, demuestran que no la hay; porque estàn en la misma; pero por sus actitudes; mejor deberìan de retirarse a vivir a una montaña, como hizo un ex guitarrista de la banda de metal sampedrana Crisis, o retirarse a vender artesanìas, como hizo el ceibeño Fabiàn Lobo, ex cantante de la banda de rock Pan y Hambre; que llegò a odiar tanto, el ambiente musical hondureño, que se retirò; a hacer eso precisamente.

Y es que si uno va a estar en ese “merengue” tiene que estar preparado, para que se le saquen los trapos al sol; y màs ahora que existen medios como Extra Paparazzi, que harà de eso, un fenómeno en Honduras; pero que es lo que pasa?

Que personas como las que ya mencionarè; se enojan con uno, porque se les sacan VERDADES; y no se que es lo que esperan.

Por eso deberìan de retirarse a una caverna en Alaska, o a una covacha en la Montaña de la Flor, para que mediten, y se den cuenta de que no estàn preparados para enfrentar el calor de un ambiente tan candente como este, que la verdad, aun està en “pañales”.

Si se saca algo que atente contra la imagen pùblica de uno, porque es falso; o contra la estabilidad de un matrimonio, si la persona es un cónyuge fiel y le andan inventando “affaires” por maldad; o si se saca algo que de plano afecte la reputaciòn o el trabajo de uno, porque es mentira; hombre! ahì le doy la razòn a cualquiera, repito.

Digamos yo protestè el año pasado; en una carta dirigida al periodista Miguel Vargas de Fusión de diario Tiempo, porque este joven colega,, que obviamente se tira al rodeo, sin saber montar el caballo arisco; sacò una nota diciendo que yo estaba AMENAZADA…. solo asì; para después decir que yo estaba en “grave peligro de ser despedida de Emisoras Unidas”.

Si mi madre lee ese titular; antes de ver el contenido; ya hubiese caido desmayada de la impresión, y la verdad es que cuando me mostraron esa nota; yo de verdad, pensè que alguien habìa llamado a Vargas para decirle que iba a eliminarme o algo por el estilo.

Mi propio jefe, me pidiò que aclarara las cosas públicamente a travès de Vargas; porque eso era una mentira; y este al principio no querìa; me puso excusas; y hasta me dijo que “el no le tenìa miedo a nadie”; pero le tuve que insistir, y recordarle que eso era una injuria, y que si no accedìa; que tendrìa que proceder en su contra; y al decirle eso; tenìa a mi abogado enfrente.

Yo se que el no era culpable de haber sacado eso, porque alguien que seguramente ya no està en la empresa, se lo debe haber dicho por maldad, o a saber porque, pero Vargas si tenìa el deber de aclarar las cosas voluntariamente, ya que el habìa caido en un vacìo de información (o sea, información falsa por parte de una fuente) como me tocò hacerlo hace poco con Jireh Wilson, con Guillermo Anderson, en el 2008, y con Ana Flores en el 2007.

Es evidente que lo que el colega deseaba era “lucirse” con una nota dirigida a alguien a la que sin que yo lo haya pedido o deseado; me llaman la diva de esto, la reina de lo otro, etc; y el que luciò mal fue el, sin querer queriendo.

Uno no està exento para nada, de publicar información falsa o tergiversada de las personas, que le sea brindada a uno por las fuentes; pero si uno cae en un error; debe aceptar dar derecho a replica, y no odiar a alguien por eso.

Eso creo yo que se llama tener ETICA PROFESIONAL.

Y hay otros (as) que lo odian a uno, porque otros dicen las verdades sobre ellos, y andan diciendo “que uno es el que tergiversa las cosas para hacer las preguntas, y sacar de contexto lo que ellos realmente dicen”; cuando los mismos entrevistados han sido testigos de las burlas, insultos o murmuraciones de las bocotas, que al aire dicen las cosas, y después las niegan.

Bueno, después de esta introducción que era muy necesaria; paso al tema principal: los llorones de la farándula.

El primer caso ya lo abordè en mi resumen de la farándula hondureña del 2008, y le di la categoría de EL MALEADO DEL AÑO: Mario Caraccioli de Canal 54.

Lean la nota; ahì està, el chavo me repudia ahora porque saquè una nota de algo que era cierto, y que estaba a la vista de todos.

El segundo caso es el del colega Edgardo Zuniga, cuyos ùltimos entrevistadores me han llamado para “advertirme” de que el locutor va a hablar tal cosa sobre mì; o para anunciarme que inesperadamente; Zúñiga hablò mal de mì.

Cual es mi pecado?
Haber sacado la noticia de su divorcio.
Eso parece que lo tiene ardido.

En “El Invitado” de Maria Elena Vindel de Suprema Stereo, me tratò varias veces de señora, antes de dar mi nombre; y dijo que yo no deberìa meterme en la vida privada de las personas, que yo era esto y lo otro; y aunque Vindel saliò en mi justa defensa; el mantuvo su terca postura.

No me ofende que me llame señora, aunque no lo sea; porque no he sido casada como el, que lo ha sido dos veces; y si lo dice, para referirse a mi edad, le anuncio que a diferencia de el, y de muchos de este medio; nunca jamàs he negado mi edad; y no me importa si me hacen guasa o me discriminan por eso.

Y no es que me meta en su vida privada; es que esto del periodismo de farándula es una competencia abierta; y si no lo sacaba yo; lo hubiese sacado cualquiera de haber tenido el dato; o sea que sacar esa nota; no fue nada personal.

Respetè su intimidad, al no revelar ciertas razones que se me dijeron que tuvo su esposa de separarse de el; y lo hice porque no soy irrespetuosa como el señala.
Otro lo saca corriendo, pero yo no hago esas cosas, a menos que sea algo que caiga en acciòn criminal, y estè envuelta la policía.

Luego llegò todo prepotente, segùn me dijeron; al programa “De Todo un Poco” de Canal 13, a decir que yo no existìa, que quien era yo, que para el habìan ciertas personas que existìan, y que otras no; y esto y lo otro; y por la misma razòn.

Y esto de que hayan algunos que digan que “yo no existo”, tampoco me ofende; si es que eso es lo que creen; porque simplemente veo de donde vienen las cosas.
Que lo dijera alguien a quien adoro; eso es otro arroz.

Me pregunto que hubiese pasado con don Ricardo Maduro si fuese como Edgardo Zúñiga, cuando saliò a flote lo de su divorcio con Aguas Ocaña; noticia que si recibiò vasta cobertura; quizàs por el hecho de que el si es una persona realmente importante.

Debbie Bertrand no detesta a Miguel Caballero Leiva por haber sacado la nota de su
divorcio en Extra Entretenimiento; quizàs ella si es màs importante que Zúniga, porque lo de ella, si tuvo repercusión; hasta en el Poder Ciudadano saliò a relucir.

Y lo de Zúniga quien lo ha sacado, quien lo ha comentado?
Solo yo; quizàs porque yo si creo que el sea una figura de nuestro medio; con el que a pesar de que tengo marcadas diferencias; considero que es alguien de quien llama la atención sacar algo.

Nadie màs le ha dado eco a mi nota, lo cual me extraña; serà quizàs que Edgardo ya es cuento chino para muchos de la prensa de farándula; y ya estàn cansados de que siempre se hace la vìctima, cada vez que tiene un fracaso de cualquier clase?

Y que siempre se està jactando de las cosas que hace?
Su falta absoluta de humildad ya es legendaria en Honduras.

Ah, perdòn! Si hubo alguien que comentò la nota de Edgardo en mi blog Sabìan Que; el chavo del blog el tequilazacatracho; pero fue para defenderme de los ataques de Edgardo, no para compadecerlo porque lo dejaron “silbando en la loma”.

Ah!Y se me dijo que los colegas de “De Boca en Boca” antes en Radio Cadena Voces; que comentaron la nota; pero tambièn para defenderme de la absurda postura del locutor.

Asì que Edgardo anda mal en sus actitudes; y pensar que me sentì auténticamente mal cuando mi compañera Ady Bueso de Rock & Pop me contò que lo habian despedido de Super 100 Stereo; y si existen dudas de esto; les permito que le hablen a la emisora a Ady y le pregunten; ella es una mujer honestísima

Y el tercer caso reciente es el de mi conocido Polache.
Polache le respondiò al colega Miguel Vargas de diario Tiempo, lo que el pensaba de la nota que saquè en mi resumen de la farándula 2008, en este mismo blog; se ha puesto un poco incòmodo.

Menciono a Vargas, porque fue a el a quien le dio estas declaraciones; y por ende, asumo que fue él; el que le preguntò que què pensaba de mi comentario.

A Polache lo puse como PRODIGIO DEL AÑO; porque de hecho lo fue; y como soy periodista de mùsica; ademàs de mencionar sus cualidades; mencionè sus carencias; que es lo que hacen los crìticos de todo el mundo, que son objetivos.

Lo que me extraña de esta molestia, es que en diciembre; reconociò públicamente que el sabìa que su voz no era la de un cantante profesional; y que estaba buscando meterse a clases de canto.

Y esto lo dijo a raìz de que yo le indiquè; que se notaba que el era un cantante sin entrenamiento vocal, por tal y tal razòn; y en ese momento; lo aceptò y no le molestò.

Parece que al artista tambièn le molestò que yo dijera que el habìa pegado con su mùsica de apenas tres acordes de guitarra; y que estaba pegando “grueso” con canciones estructuradas en la misma cadencia.

Quizas Polache no se hubiera molestado, si en la nota; yo hubiese incluido, algo que pensè al momento de escribirla; que Polache es un caso parecido a Kart Cobain de Nirvana; que se convirtió en el nuevo Mesìas del Rock, con canciones que eran todas estructuradas con los tres mismos y simples acordes de guitarra.

Pero Cobain llegò a ser tan bueno para componer canciones, con estos tres acordes; que se tornò en una leyenda, y hasta figura en la lista de los 100 Mejores Guitarristas de Rock de la revista Hit Parader.

Y entonces? Este podrìa ser tu caso, Polache.
Yo en ningún momento dije que tus canciones, que de hecho disfruto, sean malas; solo dije que estaban todas compuestas con los tres mismos acordes, y que eso demostraba cierta limitaciòn como guitarrista.

Pero Polache se fue mal al defenderse, diciendo que el sabìa que no era un virtuoso de la guitarra, mencionando al maestro Bob Dylan; y diciendo que el tambièn Dylan era sencillo para componer, y que tenìa fama mundial.

How dare you, querido amigo?

Bob Dylan es un maestro del rock, autor de canciones inmortales, que estàn lejos de ser fàciles de componer; como “Knocking on Heaven´s Door”, “Mr Tambourine Man”, “All Along The Watchtower”, etc.
Y aunque era dueño de una voz fea; llegò a ser de los mejores del mundo; y nunca se enojò porque le dijeran que su voz no era bonita.

Yo nunca dije que tuvieras voz fea; lo que te dije era que te hacìan falta clases de canto; porque se te iba la voz en algunos momentos, después de un rato; precisamente porque no tenes tècnica para manejar tu respiración, y controlar los movimientos de tu esófago, y me referìa tambièn a algunas asonancias en algunas pedazos de tus canciones en vivo; y que cuando no te da la voz; lo que haces es empezar a hablar la letra de la rola; para poder mantenerte a flote.

Y te ahogas todo; y se nota porque te pones rojito y sudàs; y el hecho de que la gente no te lo diga, o no le importe; no significa que tengas que conformarte.

Y con todo eso, has pegado muchisìmo; y por eso te puse como PRODIGIO DEL AÑO; no como RIDICULO DEL AÑO.

Y lo peor que se puede hacer; después de haber reconocido con la misma persona en vivo en una radio con tres frecuencias a nivel nacional, de que se sabe que se necesita entrenamiento vocal profesional; es decir por otro medio: “Yo no soy un mal cantante.”

Yo hago mi trabajo seriamente, no por molestar a la gente del àmbito musical; y si se molestan; es señal de debilidad y de no estar seguro de lo que se es; y màs triste aun; es “querer tapar el sol con el dedo”.

Esos “no son dolores de parto viejos” como dijiste Polache; son cosas, algunas de las cuales, vos reconociste públicamente; y que yo sea la ùnica periodista que a pesar de apreciar tu propuesta; se atreve a decir lo que considero que te hace falta; quizàs amparada por un lapso de tiempo de casi 26 años de estar evaluando mùsicos populares hondureños; no significa que tengas que molestarte.

Quizas ya te acostumbraste a que escriban cosas bonitas de vos; y està bien; te las mereces, por la revoluciòn en proceso que le estàs dando a la mùsica nacional; pero no te molestès, amigo, solo porque te dije la verdad; no fue con ninguna mala intenciòn; solo para que te “pongas las pilas”.

Si querès ser nuestro Kurt Cobain, tenes que aprender; a manejar la crìtica constructiva tambièn.

Pero al final, Polache es otro varòn del medio que se enojò conmigo por publicar la verdad.
Quizàs si yo fuera hombre; mi suerte con estos divos serìa distinta, no creen?

1 comentario:

wilfredo21be dijo...

Esto es mas acido como un limon y amargo como el gengibre..pero ambos ayudan a prevenir enfermedades.