jueves, 13 de agosto de 2009

Ex metalero hondureño intercede por Guillermo Anderson

....el mùsico hondureño radicado en EEUU, Josè Manuel Cerrato, ex guitarrista de Trauma y de El Sol Caracol; mandò una carta pùblica a los artistas de tendencia izquierdista; para que dejaran de atacar al trovador Guillermo Anderson?

Josè Manuel explica en su misiva que los mùsicos mejor que nadie saben el papel imprescindible que juega el silencio en su arte; y que a veces se piensa que para transmitir un matiz musical; es necesario subir la intensidad y acentuar exageradamente las notas de un tema; olvidando que a veces basta la riqueza del silencio, para lograr ese mismo fin.

El mùsico afirma que las posiciones que se han tomado por algunos artistas hondureños con respecto al conflicto polìtico, son muy cerradas y radicales; y que a el le da tristeza ver como este sector cree a pie juntillas, que su verdad es absoluta, que solo ellos son el pueblo, y que los demàs son vendepatrias.

Dice que ahì es cuando el arte empieza a parecerse a ciertas religiones obsecadas que los mismos artistas repudian, y que la verdad es que nadie tiene la verdad absoluta en sus manos, en cuanto a lo que pasò el 28 de junio en Honduras.

Cerrato pregunta si acaso hay que ponerse forzosamente la boina de Mel o de Micheletti; y cuestiona abiertamente que “¿Quién nos ha consultado si queremos la violencia y radicalidad con que se ha actuado hasta ahora por parte de estos sectores? ¿Por qué no se utilizan el “diálogo” y la “objetividad” para resolver conciliatoriamente los problemas que acechan a nuestra Honduras?”

Josè Manuel Cerrato, amigo y compañero de banda de Guillermo Anderson en algunas ocasiones; expresò lo siguiente:

“He visto publicados varios comentarios que han atacado destructivamente la posición de Guillermo Anderson y han catalogado su arte como “falso” solamente porque él ha optado por “el silencio”.

No creo que Guillermo haya pedido que su obra tenga el reconocimiento que tiene actualmente a nivel nacional e internacional.

Tampoco creo que él sea un artista que compone obras comerciales basadas en “lo que la gente quiera escuchar”.


El hecho de que varios hondureños nos identifiquemos con la obra de Guillermo es mera consecuencia de la excelente forma en que él ha logrado plasmar el espacio donde varios de nosotros hemos nacido y crecido: HONDURAS.



A los seres humanos se nos hace muy fácil criticar y desacreditar el trabajo de los demás utilizando comentarios destructivos.

Sin embargo, es sumamente difícil encontrarse con personas capaces de crear y construir obras que constituyen un aporte importante para su comunidad (probablemente eso explica porqué solo hay un Guillermo Anderson...).

La obra de Guillermo tiene una riqueza lírica y musical invaluable ya que en ella ha logrado plasmar “su propia historia hondureña”, cosa que muy pocos artistas de nuestro país han logrado hacer hasta la fecha.

Creo poder decir esto con fundamento ya que he tenido el honor y el placer de acompañar a Guillermo Anderson como guitarrista suplente de su banda “Ceibana” en varias ocasiones, la mayor parte de éstas se llevaron a cabo durante los años 2001-2003.

Durante ese tiempo tuve que estudiar y analizar a profundidad el trabajo de Guillermo (tanto en la parte musical como lírica) para hacerle honor a la interpretación de su música.”


Y luego en su carta, el joven guitarrista pide de corazòn:

“Quisiera hacer un llamado a los artistas hondureños para que evitemos atacarnos los unos a los otros públicamente.

Lastimosamente en nuestro medio artístico abundan la hipocresía, la envidia, la mezquindad, y muchas otras actitudes negativas. La mejor forma de combatir estos males es trabajando duro y tratando de ser prudentes.

Que sea el trabajo el que hable... Como me dijo una excelente amiga, “la lucha por la soberanía y la dignidad popular es cosa grande,... pero la del arte, la cultura, la identidad, ¡¡¡es algo gigantesco!!!”.
No hay que perder esto de vista jamás...

Felicitaciones a Josè Manuel Cerrato por su madurez y visiòn sensata.

No hay comentarios: