jueves, 2 de octubre de 2008

De Boca en Boca se aceleró




...........dos de los apreciables colegas del programa “De Boca en Boca” de Radio Cadena Voces; no asimilaron la nota que sacamos de la canciòn “Ay Este Amor” de Cristian Kafie y Oswaldo Espinal, la semana pasada?

Edgardito Rivera, que por cierto; se mira requetebién delgado gracias a la dieta de la doctora Wendy Chinchilla; criticò el comentario que sacamos acerca de la continuidad que tiene la canciòn “Ay Este Amor”, después de que Jireh Wilson, su intèrprete original; la dejò de interpretar debido a su salida voluntaria de Maya Music.

Esta información acerca de la canciòn, nos la proporcionò el señor Espinal; el que de hecho, se siente orgulloso, de ver que su composición sigue cosechando triunfos internacionales.

El hecho es que el sentido de haber sacado esta información; es para que la gente vea que la canciòn que le dio tanto orgullo a Honduras en Viña del Mar, en la voz de Jireh Wilson; sigue teniendo èxito en las voces de otras personas; lo que es una señal inequìvoca de que es una producción sensacional, que no necesita de una sola voz bella, para ser interpretada.

Quiero decirles a Edgardo y a la muy especial Ana Regina Sánchez; que esta nota la saquè después de que Oswaldo; radiante de felicidad; el dìa 16 de septiembre, nos comentò cuanta gente lo habìa llamado desde el dìa de la Independencia; para comentarle con entusiasmo, lo maravilloso que habìa sido el papel de Riccy Betanco ese dìa, en la ejecución vocal y corporal de “Ay Este Amor”.

Betanco hizo esta super interpretación, porque su director, Freddy Ponce; le pidiò permiso a Espinal, para hacer una coreografìa con la misma; en la transmisión que harìa Televicentro.

La colega Debbie Bertrand, para el caso; no pudo disimular su gran impresión del trabajo que hizo Betanco con la famosa rola.

En ningún momento, intento desmeritar el excelente trabajo que hizo Jireh con la canciòn; es màs, la califiquè como talentosa al comienzo de la nota.

Nadie en Honduras puede negar lo fenomenal que fue la ejecución vocal de Jireh en Viña del Mar; y yo no podrìa ser ingrata de no reconocerlo.

Pero segùn le han dicho a Espinal, los encargados de la coreografìa que fue llevada a Chile; la actuación corporal de Jireh, si no fue lo que deberìa haber sido; porque ella se limitò a mover las caderas.

Algo extraño en una persona con sangre garìfuna; la que deberìa de tener un tremendo ritmo.

En cambio, Riccy Betanco; la bailò con toda la pasiòn y efervescencia de una integrante del Ballet Garìfuna de Honduras.

Pero esto es aparte; eso ni siquiera lo mencionè, en la pasada nota.

El hecho de que haya destacado esos mèritos de “Ay Este Amor” post Jireh Wilson; y de que haya establecido de que una buena canciòn es una buena canciòn en cualquier buena garganta; no quiere decir que estè tratando de empañar lo que hizo la guapa trigueña.

Es como si yo me pusiera a negar, que solo porque Marvin Corea; ya no era el que interpretaba las sensacionales “Hojas Secas” y “Tierra Suelta” en ADN; estas dejaran de sonar excelentes en la voz de Nilo Espinal.

Si bien es cierto, Marvin logra imprimirles un “feeling” especial cuando las canta, porque èl las compuso con todo su corazòn; Nilo cuando todavía podìa cantarlas; lo hacìa increíble, aunque a Marvin, no le guste que lo diga.

Y la gente las pedìa a gritos, porque lo que querìan era oirlas, porque son rolas que aman.

Y lo mismo puedo decir, de “Cruz Blanca” de Diego Navas; cuando Delirium aun podìa cantarla.

Aunque el toque de Diego es singular en “Cruz Blanca”; otros cantantes de la banda, como Francisco Javier Morales; han ejecutado esta canciòn sumamente bien; y la gente siempre se revuelve.

La gente no dejaba de pedir “Cruz Blanca”, porque lo que querìan era oirla.

Y lo se, porque yo si voy a conciertos de rock.

Asì que estimados colegas Edgardo y Anita; la pròxima vez les sugiero que no se aceleren tanto con un comentario de esos, porque no es crìtica destructiva; como la que ustedes vertieron el otro dìa; al decir que ahora que Renè Torres està dirigiendo Rock & Pop; que ojalà que el “logre levantar la radio”.

Y ninguno de los de Rock & Pop dijimos absolutamente nada al respecto; porque no nos dimos por aludidos; porque sabemos lo bien posicionada que està la radio, la extraordinaria factura publicitaria que tiene; y sabemos los buenos recursos humanos que laboran en la misma.

Esto se los digo con todo respeto, y espero que lo tomen con toda la buena intenciòn que conlleva.

No hay comentarios: