lunes, 16 de marzo de 2009

El precio de la fama a veces es alto...........

LOS FANS OBSESIVOS

Desde que comencé en la radio; hace ya casi 26 años; he tenido fans de muchos tipos.
Me he llevado sustos con algunos.

Recuerdo una que a principios de 1988; me admiraba tanto que se hacía pasar por mi, aprovechándose de que mi cara no era tan reconocida como lo es ahora; a pesar de que ese mismo año, yo tuve un programa de televisión; pero hasta después de haber descubierto a mi “usurpadora”,

La principal razón de eso; era que para esos años; ni por cerca habían tantos medios de comunicación como ahora.

Esta muchacha se paraba en el Parque Central de Tegucigalpa, y clamaba que era yo; y empezaban a rodearla personas que obviamente no me conocían; pero que solo habían oído hablar de mi.

Y se ponían a charlar con ella, y a hacerle preguntas sobre Stereomil, y otros temas.

Hasta le hacían rueda algunas veces, y por ratos; llegaba gente que me conocía; y la dejaban en evidencia, según me contaban.

Yo me negaba a creer este hecho, porque no aceptaba que alguien que tuviera tanta fijación conmigo; que llegara al extremo de personificarme en vivo y en directo.
Aun ahora me parece inaudito, porque no soy ninguna celebridad, ni ninguna “big shot”.

En una ocasión que me avisaron que la chava estaba en acción; me dejé llegar al Parque Central, y la enfrenté.
Yo estaba muy enojada por el descaro de la desconocida, que no se parecía a mí para nada, dicho sea de paso; y cuando la desenmascaré, conteniéndome las ganas de insultarla; lo que hizo fue ponerse muy nerviosa, rompió a llorar, y salió corriendo.

La gente que estaba ahí, estaba asombrara, y yo supuse que esa mujer adonde me viera; iba a evitar cruzarse en mi camino por la vergüenza.

En otra ocasión, conocí a un muchacho en un concierto de Diablos Negros a inicios de los 80s; que cuando me estrechó la mano; se puso a llorar como un niño, se abrazó a su amigo, y también se retiró como si no hubiese podido resistir la experiencia de conocerme.

También he recibido poemas de amor desesperados en mis tiempos de Stereomil entre los 80s y los 90s; y he visto a varias muchachas emocionarse notablemente al acercarse a saludarme en varios puntos del país.

Hubo un metalero que pasaba tan “colgado” conmigo, que inspirado por Marilyn Manson, se pintaba como el; y vestido todo de negro con ropa pegada a plena luz del día, me iba a buscar a la salida de la radio denominada The Party Station de la cadena Hondured en la colonia Florencia, en la que laboré entre 1998 y 1999.

Me intimidaba tanto que tuve que salir dos veces custodiada por guardias de la televisora para ir a abordar carros de amigos previamente notificados del incidente; que iban a ayudarme a salir del percance.
Porque le huía a este muchacho?

Porque ya se me había acercado en un concierto de Delirium en el Joyo Salomón de San Pedro Sula en el 99; y me había hablado tan extraño, con esa pinta Manson; y se había puesto a seguirme; que mi entonces novio tuvo que intervenir y detenerle la necedad con unas cuantas palabras de advertencia.

En los 90s; ayudé a una muchacha que había sido violada después de un concierto de rock, y que había sido dejada abandonada en una carretera.
Le conseguí apoyo psicológico y la invité a algunos lados, y le brindé mi apoyo moral, y la invité a la cabina de Stereomil; para que viera como hacía los programas.

Le di algo de dinero, ya que era de la colonia Sapote Norte; y logré devolverle de algún modo; las ganas de vivir.
Esta muchacha tenía una amiga, que era una gran admiradora mía; y por lo visto; se sintió sumamente celosa de su amiga, por el acercamiento que tuvo conmigo.

El caso es que la chava tramó un plan para que yo dejara de ser conocida de la víctima de violación; y ella ser mi nueva amiga.

Llamó a la radio haciéndose pasar por su hermana o prima, y me comunicó que la muchacha se había suicidado por la depresión de su experiencia.

Yo me puse a llorar al aire, porque no soporté la noticia, ya que me invadió un enorme pesar; y ya le había pedido la dirección para irla a ver y darle el pésame a su familia.

Pues no se con que valor me dio la dirección; y le pedí a mi entonces novio que me acompañara; y llegamos a la Sapote Norte; y buscamos la casa de la muchacha bajo la mirada desconfiada de algunos tipos que nos infundieron temor.

Al arribar a la casa, muy humilde, por cierto; preguntamos por la fallecida; y nos salió al paso la mamá; viéndonos con cara de susto; y nos preguntó que quien nos había dicho que la muchacha estaba muerta.

Se lo dijimos; y ella nos quedó viendo con ojos desorbitados, creyendo que esa persona había dicho la verdad; y se puso a llorar.
Alguien escuchó; y fue a buscar a la amiga de la muchacha, y esta no quiso salir de su casa; y entonces el papá de la afectada; nos acompañó a buscarla; y la hicieron salir; y yo le pregunté que cual era su intención al mentir con algo tan delicado.
Le llamé la atención fuertemente, y le dije que no tenía derecho de jugar así con las emociones de la gente; y que era un pecado inventarse mentiras así.

En ese momento, venía llegando la muchacha de hacer un mandado, y se dio cuenta de lo sucedido; y le gritó a su amiga avergonzada, al ver el engaño al que me había sometido.

La chava, llorando nos pidió que la perdonáramos, pero que se había dejado llevar por la envidia por la relación que yo tenía con su amiga; y que reconocía que había querido que yo creyera que ella había muerto; para ser ella la que llegara a verme; y ser mi amiga.

Créanme que desde ese día; me he vuelto muy escéptica con la gente que dice admirarme, y no niego que mantengo relaciones a distancia con los oyentes, porque no ha sido la única broma cruel a la que he sido sometida a lo largo de los años.

Han sido muchas; diría yo; y eso pasa factura en el corazón y en la tolerancia de uno.

Y podría contar más incidentes de fans obsesivos, pero voy a remitirme a los más recientes.

Durante el Festival Manifiesto 2008; estuve en dos situaciones algo incómodas.

Un gordito del equipo de audio le pidió al organizador Fernando Varela, que me presentara con el, cuando se dio cuenta de que yo era Myrna; ya que curiosamente; parecía que el muchacho no me había reconocido al verme; quizás porque andaba en estado de ebriedad.
El caso es que aparte de que me tiró una lluvia de cumplidos; acción que siempre me incomoda cuando es en exceso; me empezó a abrazar neciamente.

Luego me empezó a acribillar con preguntas de música, a pesar de que vio que estaba intentando ver el show de Polache, y que estaba siendo atenta con el.

A pesar de que le pedí que habláramos después; no me hacía caso, hasta que tuve que pedirle que por favor, fuera considerado; y que me dejara ver el show, porque ese día yo necesitaba divagarme, y no sentir estress.

El chavo me ignoró, y entonces; tuve que hacerle señas a alguien para que me ayudara, y me llevara de ahí, porque el muchacho ya me estaba ahogando.

No se si esto le parecerá poca cosa a algunas personas; pero yo les pido que no juzguen una reacción de esas; hasta que uds, no la hayan experimentado.

Pues me llevó la “Judas”, porque cuando el Manifiesto estaba terminando; se me acercaron tres muchachos en el “backstage”; y se me fueron a presentar.

Uno de ellos me dijo que me admiraban mucho, y que este su amigo, que venía llegando de Estados Unidos; había “llegado al país expresamente a conocerme”.

Los tres andaban con sus tragos encima; y el visitante, que no era mal parecido; me invitó a una cerveza, y cuando no se la acepté; me insistió, y tuve que tomarla; cosa rara que yo haga cuando se trata de una bebida alcohólica, cuando no tengo muchos deseos.


Me empezaron a platicar, especialmente el visitante de los Estados; el que me contaba todo los importantes negocios que tenía en ese país, y empecé a ver que intentaba impresionarme.

Después de un momento; simplemente se me abalanzó y me plantó un beso en la mera boca; y si no me aparto; como decimos en nuestro país: me “trinca”.

Le dije que se comportara, y los amigos empezaron como a celebrarle su acción; y ahí fue cuando tuve que hacerle señas a la colega Ana Flores, para que me ayudara a salir de esos tres pegostes; que creo yo que obraron más bien, motivados por una apuesta entre machos; que por una verdadera admiración.

Lo tomo como que el visitante, que quizás es o era admirador mío; apostó con ellos, que si podía “trincarme”.

Con la ayuda de Ana; me zafè del indeseable trío, los que seguían tirándome piropos, y ofreciéndome cervezas.

Un caso reciente de usurpación de mi identidad, que tomo como aparente fijación que hombres desconocidos tienen conmigo; lo cual es lo más sorprendente; lo descubrí en febrero en el chat de http://www.estereomil.com/ sin querer.

Yo había entrado una vez utilizando mis dos nombres al chat para charlar con los seguidores de la radio; y reconozco que fue muy satisfactorio; y se los comuniqué.

La sensación de aceptación y reconocimiento que recibí ese día es inolvidable; y la verdad es que al día siguiente; en el momento en que me disponía a interactuar de nuevo en el chat; me llevó la desagradable sorpresa que yo ya estaba en conversación con los oyentes de Stereomil Online.

Alguien había puesto el mismo nick que había utilizado el día anterior, nada más que usando la i latina en myrna, en vez de la y; y tenía un rato de estar hablando con varios.

Vi que los estaba tratando de tu; cosa que nunca hago; usando frases que no son mías, expresándose de una manera antifemenina y burda, y además; expresiones que yo jamás he usado, y mucho menos diría en publico, como “esperame, voy a ir a hacer pis”.

Además, estaba procurando sonar como yo lo había hecho el día antes; pero cualquiera que me conoce de cerca; sabría que no soy yo.

Me enfurecí, y le salí al frente, y le advertí a los cibernautas, que esa no era yo; y el tipo, en vez de salirse; empezó a decir que la impostora era yo; y comenzó a usar frases que de nuevo, yo nunca usaría, y a reaccionar de formas que nada tienen que ver con mi personalidad.

Se “revolvió” completamente; se le salió lo “naco” a mi impostor; y quiso poner en mi contra a los cibernautas; y se empezó a armar una pequeña guerra de Troya.

Después comenzó a retarme que si de verdad era yo; que le respondiera preguntas de la música y me retó a un duelo; que sería lo menos que yo haría con alguien que conozco, y más, si se hace pasar por mí; ya que en primer lugar; no acepto retos de estùpidos; y en segundos; lo poco que se; lo dejo para la radio.

Y finalmente entró el webmaster, y lo canceló.
Pero al día siguiente; volvió a aparecer con otro nick usando mi nombre; y de nuevo, me enfrenté a el; y fue muy desagradable

Resultado? Jamás me volveré a meter en ese chat, porque aparte de que me dejó con un sabor amargo en los labios; ya no quiero que alguien llegue a dudar de que yo soy yo.

Que intenciones tenía esta persona? Pues la única que se me ocurre, aparte de la primera, que es considerar que es alguien ocioso, con demasiado tiempo libre en los manos; que tiene un problema de personalidad; y es que es alguien con un profundo problema de auto estima, que se remira en mi, como lo que quisiera ser.

O puede ser alguien con una preferencia sexual indefinida; que disfruta personificando a una persona que admira, y como la que quisiera ser.

Total; yo aun no puedo creer que puedo ser tan especial para algunas personas; y menos que sean hombres; los que intenten hacerse pasar por mi.

Y como se que son hombres? Porque los investigué a través de sus nombres falsos, que utilizan en otros blogs, y hasta se que insultan directamente; a personas que no me tienen simpatía.

Pero la verdad; ese tipo de fans no los quiero para nada.
Les aconsejo que visiten el psicólogo; o que consigan una vida.

Comparto estas experiencias con ustedes, para que entiendan porque a veces no es fácil lidiar con el público, que a uno lo sigue.

Pero a los fans normales que me hablan con tranquilidad, y con sinceridad; les agradezco desde el fondo de mi corazón; cada uno de sus comentarios, y cada uno de sus nobles pensamientos.
Que Dios derrame sus bendiciones sobre uds, y gracias por mantenerme vigente.

No hay comentarios: