jueves, 5 de marzo de 2009

Una vocalista de rock encachimbada.......

QUE LES PASA A ESTOS ARTISTAS?


Me causa hilaridad ver cuan frágil es el ego de algunos artistas hondureños.

La vocalista de Dream Warrior, Amja; ha protestado contundentemente por los comentarios que hicimos, sobre su actuación en el evento de la banda tributo de Aerosmith; organizado por el club Harley Davidson, el pasado mes de noviembre.

Con todo respeto, le digo a la joven Amja: sepa aceptar cuando alguien le dice las cosas como son.

a) Quizàs no soy mùsico, ni maestra de canto, ni nada de eso; pero tengo un excelente oido, y una muy buena apreciación de la mùsica; y talvez por eso, es que me solicitan mucho para competencias musicales.

Y creo saber lo suficiente, como para haber votado muy a favor de Dream Warrior en El Duelo de Bandas de Bahìa en el 2005; cuando fuì juez de esa competencia; y època en la que este grupo, si tenìa buenos mùsicos en su gran mayorìa; por lo que obtuvieron un tercer lugar; el que no merecìan; ya que merecìan el segundo

Pero como le habràn explicado a ud; el resultado quedò asî; porque en la compañìa patrocinadora; se habìa determinado; que fuera como fuera; si una banda costeña no ganaba; al menos tenìa que quedar en el segundo.

E idearon las puntuaciones; para que aunque ganara alguien de Tegus; el segundo lugar; se lo llevara una banda costeña finalista.

Y nosotros se los hicimos saber a los Dream Warrior; cuando terminò el evento.

b) sepa leer entre lìneas, Amja: cuando dije que existìa feroz competencia entre las cantantes de rock; me referìa, no a que se peleaban entre ellas por la atención del pùblico, y por la preferencia de los medios y de los patrocinadores (que son los que pagan los conciertos), sino que a se pasaban esforzando cada quien por su lado; por sobresalir y ser mejores cada dìa.

Eso es feroz, pero sana competencia; porque es emocionante como cada una hace lo suyo, y buscan maneras de destacarse màs, de verse mejor, de proyectarse mejor; y la misma es asì en todos los campos profesionales; es la que la mantiene a uno con las pilas puestas, y lo hace a uno motivarse para superarse, lo màs que se pueda..

Si me tomè la libertad de hacerlo; es porque platico con ellas, y observo como se esfuerzan al màximo para ser mejores cada dìa..

A diferencia de lo que ud opina, o a diferencia de lo que seguramente uno de sus compañeros le ha dicho; yo tengo excelentes o buenas relaciones con muchísimos de los artistas aficionados y profesionales del rock.

Y hay muchos que no conozco; y aun asì, estoy abierta a conocer las nuevas propuestas.

Y con Polache, no hay ningún problema; el otro dìa en el Klein Bohemia compartì con el, y su productor, y ambos me reconocieron que un seudo periodista de un diario sampedrano; fue el que metiò cizaña en torno a un comentario que saquè de el; y que por eso; el se habìa dejado llevar por sus emociones.

Ni hay ningún problema con Sherry y Sheyla, a las que adoro; ni con Diana Lara, con la que hablè dos horas desde Miami el otro dìa; y con Delirium, lo que hay es un malentendido; por que no les gustò que Diego Navas dijera en mi programa radial; ciertas cosas sobre ellos; que se habìan mantenido en el anonimato.

Esos son problemas entre ellos; pero el carácter de uno de ellos; hizo que me llevaran a mi de encuentro.

Gajes del oficio que no me asustan; porque malos momentos todos hemos tenido en el mundo de la mùsica, y sobre la marcha; se arreglan las cosas.
Pero esto solo se logra con gente razonable, claro.

c) yo sigo aprendiendo en mi campo cada dìa; y por eso no me gusta cuando me llaman ìcono, diva, leyenda, y todo eso; porque aun no considero que lo soy; y quizàs nunca lo sea, pero no puedo hacer nada para evitar que muchisìma gente tenga ese concepto de mì; por mi entrega y amor a lo que hago.

Al igual que ud; todavía tengo mucho que aprender; pero a diferencia de ud; no me molesto cuando alguien me da una crìtica genuina, aunque me duela un poco a veces; porque uno no està exento de equivocarse; aun en el caso de que uno domine una materia.

Lo que no acepto son opiniones de gente que no sabe, o que obra por otros propòsitos.

Si yo la critiquè a ud; es porque escuchè perfectamente lo mal que estuvo, y no solo yo lo escuchè; sino que varios màs que estàn en bandas, y que quizàs saben màs que yo.

Si los felicitaron y toda la cosa, como estoy segura que lo hicieron; es porque la mayorìa de la gente no sabe distinguir las fallas en los artistas, o estan màs interesados en pasarla bien y en el ambiente; y les da lo mismo.

Cuando Dream Warrior tenìa a otros mùsicos en su lineamiento como fue el caso de Allan Janser, Leo Alvarenga, Carlos Saenz y Hèctor Lòpez; entonces la banda era buena; y en su momento; sacaron un disco de metal pesado clàsico muy aceptable.

Lo ùnico que me gusta actualmente de su banda es Manuel Castro; quien ademàs, es un gran tipo; y siempre nos hemos respetado y apreciado mutuamente..

Si a ud no le gusta mi trabajo; respeto eso y no me molesta; y està en su derecho de pensar asì; ni tampoco me hace falta tenerla como admiradora.

d) En ningún momento he insinuado que ud tenga algo en contra de Nohelia Zareth o viceversa; ni siquiera se porque lo mencionò; porque no tenìa nada que ver.

La que quiso opinar sobre ella, y poner su foto en su nota; fuì yo.

El hecho que ud emita tal opinión; me hace percibir a una mujer profundamente insegura y a la defensiva. Relajese, muchacha.

e) todos aquellos a los que no les gusta que yo les diga; en lo que fallan; siempre dicen que yo hago eso para crear polèmica; que barbaridad, Amja, que ud sea asì tambièn.

Yo la hacìa un poco màs determinante y de mente abierta; a juzgar por la forma en como se proyecta en sus fotografìas; pero ya veo que solo fue una impresión.

Sabe porque?
Porque al opinar de esa manera; demuestran abiertamente, que esa es la forma que tienen de disimular sus limitaciones o errores; y atraen la atención hacia ese punto; porque no les gusta dar su brazo a torcer, y se limitan a decir que solo dicen esas cosas de ellos, para llamar la atención.

Esa es su forma de justificar sus debilidades musicales, o personales.
Por favor, no me venga con esos cuentos chinos a estas alturas de mi juego.

Pero se lo voy a dejar pasar; porque se que ud està aun muy joven.

e) si yo me dejo llevar con algún artista; no lo destrozo con mis opiniones; porque al contrario de lo que le han dicho; si tengo ètica profesional; y no voy a restarle mèritos a alguien; solo porque ya no somos amigos, o conocidos.

Nunca jamàs hablarè mal de una buena cantante de rock hondureña; aunque dejàramos de llevarnos; porque no confundo el cebo con la manteca.

A lo màs que podrìa llegar; serìa a ignorar a dicho artista; no a hablar mal de el.
Asì que mejor ahorrese sus consejos; porque ud no me conoce en lo personal; y no sabe como soy yo en ese sentido.

Y otros que estàn cerca de ud; opinan de mi, solo lo que a ellos les conviene decir sobre mi; asì que me tiene sin cuidado.

Y se lo pruebo; no niego que hay un roce entre algunos miembros de Delirium y yo, por el asunto de Navas; en el que yo salì “embarrada”; y si yo no tuviera ètica como ud dice; no los hubiera puesto como el Vendedor del Año con su disco “Los Signos del Fauno”; ni emitirìa los comentarios favorables de ellos; que en su momento ha sido propicio decir en mi programa; desde ese incidente.

Y fijese que les ayudè a promover su Megametal 2008, entonces, Amja; no hable de lo que no sabe.

f) ud dice que fuì sarcàstica con ud; pues fijese que ese un estilo de periodismo que a veces se da con algunas personas; y seguramente lo que no le gustò; fueron las comparaciones que le hice; porque talvez en su banda la tienen convencida de que es una gran cantante; y no tolera que alguien le diga lo contrario.

Muchacha, ud ya està en el medio; y si se arriesga a meter la pata en vivo, tiene que estar preparada para recibir crìticas sinceras, pero algo sarcàsticas como ud dice; pero ojo, cuidese, de las opiniones lastimeras, de las severas; y de las que rayan en lo cruel.

Sino està preparada para hacerlo; o aprenda, o solo cante en el garaje; porque este es un mundo fregado; pero su suerte es que son escasas, muy escasas las personas que escriben de rock en Honduras.

Solo le doy una sugerencia; si la llegan a criticar alguna vez, por volver a cantar como cantò en lo de Harley; en un cierto website de metaleros que se maneja desde la costa norte; no se meta a defenderse; porque ahì si va a saber lo que es que la destrocen.

Y creame que hay cantantes que conozco como Jireh, y las gemelas; que cuando las invitan a ser jueces en competencias de canto; como la Batalla de las Amèricas; no dicen las cosas como verdaderamente las piensan; y hasta le mienten a las personas; solo para no lastimarlas.

Lo ùnico que hacen es engañar a los que estàn esperando ser alguien en el mundo de la mùsica; y eso no funciona asì.

Pero quizàs ud hubiera preferido que yo fuera igual a ellas de dulce y tolerante, y eso si hubiese sido CRITICA CONSTRUCTIVA.

Pues no; no me gusta mentir; y cuando no puedo opinar; mejor me quedo callada.
Es como que diga que me parece que el chavo que ganò la Batalla de las Amèricas, puede cantar; cuando es desafinadísimo; y es obvio que ganò porque era el mejor parecido de todos.

O debo de mentir, solo para no herir sus sentimientos?

Hasta ahora habìa optado por no opinar de el; porque lo que el hace; no es lo mìo; y lo que ud intenta hacer si es lo mìo: el rock & roll; entonces por eso es que de ud si opinè.

Y si tengo un blog; puedo hablar de los artistas que tengo dècadas de estar observando aunque no tenga clases de arte como ud; y fijese que prefiero hablar de mùsica; porque la vida personal de la gente es un tema mucho màs delicado; y que no me interesa tanto.

Y la gente en Honduras es muy susceptible en esas cosas.

g) y para terminar; yo no dije que ud fuera mala cantante; solo dije que estuvo muy desafinada en ese concierto; y que se notaba su potencial; pero que ud deberìa haberse preparado mejor para dar la cara ante una multitud como esa; que en su mayorìa, para su suerte; no conoce de aspectos musicales elementales; o no les importan; porque andan en el vive; y cuando la gente anda en eso; todo es “bonitillo”.

Pero como ud se atreviò a decir que a mi me falta esto y lo otro, y que muchos me tienen como esto y lo otro; entonces, talvez es vàlido ahora; que yo diga algo de ud, que sabìa desde que hice la nota; pero que no lo comentè; porque no querìa “destrozarla” como ud dice.

Si de verdad ud fuera tan talentosa; hubiera quedado entre los que surgieron de la primera generaciòn de El Cartel; y se que habìan 25 mejores que ud, que fueron los que quedaron; y por eso a ud no volvieron a llamarla.

Nohelia Zareth si quedò entre esos, y por eso la puse de ejemplo.
Yo no quise mencionar su caso antes; pero como ud se fue por lo pesado, y lo grotesco; entonces; ya no quita que comente que ud se quedò a mitad del camino; porque no estaba al nivel de sus compañeros.

Deje de perder el tiempo respondiendo a gente que solo hace su trabajo; mejor, sea humilde y vaya a clases de canto con Shirley Paz en el Conservatorio Crescendo en la Residencial Plaza, su celular es 99159970.

Ella si va a pulirle el potencial que tiene; este se pule con clases de canto con alguien que es enorme maestra, con cuidados de garganta, y mucha disciplina; no con estar escuchando cantos de sirena.

No hay comentarios: