jueves, 5 de marzo de 2009

Mensaje para gente ignorante.

LO CLASICO NO SIGNIFICA ESTANCAMIENTO


En el mundo de la radio dicen que todo està inventado.


Pues no puedo aseverar eso; porque cuando ingresè a la radio (Stereomil) en mayo de 1983; yo jamàs habìa escuchado programas en Honduras de Top 40 de la Billboard, ni promociones bilingües con voz juvenil de mujer, para anunciar canciones, ni habìa escuchado jamàs a una animadora de radio joven al frente de un programa.


Antes de que yo hiciera todo eso; no tuve ningún patròn a seguir; y me lanzè solamente con las indicaciones del talentosisìmo director de Stereomil, Boris Cuellar, el verdadero gurù del Punto Màgico.

O sea, que me dejè llevar por mi imaginación; y cree un tipo de animación y una persona radial, que sin ninguna intenciòn de convertirme en nada grandioso; llegò a ser un símbolo de una època, que abarcò desde los 80s hasta mediados de los 90s, que fueron los catorce años que permanecì en Stereomil; antes de que fuera cambiada a Rock & Pop.

Se que muchísimas personas, muchas màs de las que soy capaz de recapitular; crecieron conmigo, se deleitaron conmigo, lloraron conmigo, vivieron sus experiencias conmigo; simplemente escuchàndome, y a travès de sus cartas que me llegaban por cientos y cientos a Emisoras Unidas, desde todas partes de Honduras.

Hace poco, un cibernauta de la nueva radio en web http://www.estereomil.com/ dijo que Stereomil, nunca fue un producto de mercadeo, como lo fue Rock & Pop; sino que fue la voz de una generaciòn, fue el soundtrack de una època.

Yo no pude haberlo dicho mejor que el; y deseo felicitarlo, porque dio en el blanco.
Cuando me fuì de mi adorada Stereomil, la que nunca he negado; y es màs sostengo con mucho orgullo; que es la radio de mis amores, y junto a mì se unen miles y miles de hondureños tanto residentes como fuera del paìs; para clamar que la Mil es la mejor radio musical que ha habido en el dial hondureño, aunque me aleguen lo contrario otros dueños de emisoras; me doliò en el alma.
Pero es un hecho que yo no podìa quedarme en el nuevo proyecto, porque no podrìa haber una .relaciòn armònica con el individuo que entrarìa como director de lo que serìa Rock & Pop; por dos elementales razones: el venìa a hacer su propio modelo de emisora; y vendrìa a hacer en parte, lo que yo ya hacìa en Stereomil; y obviamente, no me cederìa ese terreno.

Y la segunda; no podìa quedarme a la par de alguien que todo el tiempo odiò con el alma a la Mil, porque no era un proyecto suyo; y porque siempre detestò, y lo aseguro, porque me consta; que yo ingresara en locución radial antes de que el ( poco màs de cinco años antes, para ser exactos) y que llegara a crear, involuntariamente; un liderazgo que me convirtió en aquello que aun sigo representando, me guste o no me guste.

Yo, como siempre he sido perseverante, me fui casualmente a la emisora que el dejaba (Digital Stereo) y seguì mi labor radial, pero enfocàndome específicamente en especiales, tanto de los artistas clàsicos, como del momento; y empecè a sonar mùsica en español extranjera.

Fue ahì en donde naciò mi programa Collection, que al inicio se llamò De Colección; y como habìa hecho Top 40 durante tantos años; y como ya no tenìa obligación de hacerlo; entonces me enfoquè en los especiales, pero por la duraciòn y contenido que les doy; los empecè a llamar documentales musicales.

Estuve en otras emisoras, en las que estuve poco o mucho tiempo por diversas razones: incapacidad de asimilar mi personalidad rockera, prejuicios con algunos artistas que yo sonaba, cierre de una emisora; o cambios de formato no compatibles con mi gusto.

Claro que siendo dueña de mi espacio; me di a la tarea de sonar lo que a mi me gustaba, y en ocasiones; he sonado lo que no me complace tanto; por complacer a la audiencia.

Hice limpieza musical, porque en la Mil en mis Top 40; tenìa que sonar canciones de moda de hip hop, rap, reggae, entre otros gèneros actuales; que no me agradaban mucho; y decidì que sonarìa lo del momento que me gustara; pero en especiales.

Claro que la gente se enfoca màs en el rock tradicional; y estos son los que màs exigen; porque son los que mucho menos espacios tienen para oir programas s su gusto.
Y yo no me quejo; los complazco como pueda.

Pero siempre he estado actualizada con el rock; lo que pasa es que se ha comercializado tanto que ya no me llena, con excepción del metal pesado, que sigue siendo puro, autèntico e insuperable.

Es màs que nada con el metal en inglès y con el rock hondureño que estoy al dìa; y mi programa es el sitio de estreno para muchos de los discos internacionales de metal, y para varios de los
lanzamientos de los artistas del rock local.

Y esto lo saben los que me escuchan todos los martes, ahora en Rock & Pop, ahora que la radio està en otras manos.
Y asi me he sustentado; pero a lo largo de los años; me persigue la sombra de Stereomil.
Incluso hondureños en otros paìses; me han reconocido y me han saludado como la Chica de la Mil.

Es increíble, como antes de incorporarme a este proyecto de Josè Manuel Villeda que es http://www.estereomil.com/, pude percibir claramente la devociòn colectiva de una buena parte del pueblo hondureño, tanto contemporáneos, como de personas mucho menores y mayores que yo.

Edgardo Rivera dijo el otro dìa, que yo era un clàsico de la radio hondureña, tal como lo era la Coca Cola y las motos Harley Davidson para los gringos.
No creo ser merecedora de tan alto cumplido; pero se le agradece al colega; porque se con que objetivo lo estaba diciendo.

Y es precisamente ese mismo objetivo el que me anima para escribir estas lìneas.
Se ha dicho por ahì; antes incluso de que yo entrara al proyecto web de Stereomil; de que yo “estaba estancada en los 80s”; y luego, al salir la noticia de mi programa en la web; se dijeron otras cosas sobre mi trabajo radial, que no responden a la verdad absolutamente.

Y como no me voy a poner a discutir públicamente con nadie; acerca de porque estàn equivocados, ni a hacerles ver que muchos se estàn dando cuenta de que lo que dicen es por razones personales; mejor me tomè la molestia de pedirle su opinión sobre mi labor radial a personas reconocidas dentro del dial y hasta dentro de la mùsica grabada; los que me han seguido la pista a lo largo de los años; y que no han vertido conceptos por lazos de amistad, sino que por ètica profesional.

Y asì aprovecho para mostrarle como son las cosas, a otra persona que tambièn ha dicho lo mismo de mì y de mi colega Renàn Andino de “Las Voces del Rock”; ya que en una ocasión, se refiriò a ambos como “quedados en el tiempo”.


CHUCK ALVARADO (ROCK & POP)

“Yo lo que pienso, la verdad, es que tu estilo es uno totalmente original, y no se a que se refieren con decir que te quedaste estancada en los 80s, porque vos tenès tu…….vaya!

Hay locutores como Jorge Ordóñez, muy bueno; Gustavo Orellana, Humberto Andino, por ejemplo; que comenzaron en radios pequeñas y antiguas como Uniòn Radio, Solaris, Capital, Radio Televisión, y hasta la Tic Tac; y siguen con esa misma lìnea, porque es la que les luce.

Eso no significa que estèn quedados.
Lo que significa es que tenès conocimientos de los temas que tocas, nada màs.
Y ademàs, experiencia.

Vos has evolucionado; y en la actualidad, tocas la actualidad del rock duro; que es tu especialidad, eso es todo.

Yo creo que que quedar estancado…. no comprendo ese comentario con respecto a vos.
Estàs al dìa con los estrenos de lo que te gusta, el rock y el metal; esa es tu lìnea de trabajo.

Y tu forma de locutor ha cambiado con los años, todo el mundo tiene derecho y obligación de avanzar.

Obviamente, no sos la misma Myrna de hace 25 años; hay mucha màs experiencia, cultura, y logros, como rozarte con artistas grandiosos cuyos conciertos vas a cubrir,o logràs entrevistas con ellos.

Vos has ido màs allà de lo que hacìas en los 80s, te has alimentado bien.
Por eso no estoy de acuerdo con eso que dijeron.”


ANGELA SANCHEZ
(LOCUTORA INTERNACIONAL CON ESTUDIOS RADIALES EN ALEMANIA)



“Deseo felicitarte por la labor que llevas a cabo en Rock & Pop, al informar, entretener y sobretodo; al ser un ejemplo como comunicadora.

Tu profesionalismo, es mas que evidente; y has logrado mantener esa veracidad de tu trabajo a lo largo de los años, algo que solo logran los triunfadores; aquellos que al hacer radio, dejan una huella positiva; y son esas personas, a las que seguimos y admiramos.

Tu labor es necesaria en la radio hondureña; porque tu constante evolución, ha permitido que los nuevos valores sientan el apoyo y la orientación de una experta, de una musicologa; de la cual compañeros y publico, nos sentimos orgullosos.”

FERNANDO VARELA (DIRECTOR Y LOCUTOR DE VOX FM)

“Definitivamente para mi sos una persona que se ha ido reinventando a travès del tiempo, y tenès muchísimo de estar al aire.

Bueno, yo te lo digo; que soy locutor y director de VOX FM, pero siempre que puedo, escucho tu programa en Rock & Pop, porque me parece muy entretenido.

Creo que sos de las pocas personas que han asumido un papel muy importante en las radios juveniles, porque no solo has entretenido, sino que has informado, y eso demuestra que dìa a dìa, vas dando pasos al frente; y la verdad es que no me podrìa imaginar al dial sin vos.

Los estrenos de las grandes bandas de rock, de metal pesado como Metallica, AC DC, entre otros; es en tu programa que los he escuchado; y consigo los discos después.

No creo que sea un defecto conocer tantas èpocas musicales, como vos lo manejàs; a mi me gustarìa poder saber tanto como vos de los 80s y los 70s.

En mi caso, me identifico con los 90s; pero soy consciente de que vos pasas muy pendiente de lo que ocurre en la actualidad.

Y el hecho de haber estado en Stereomil, y haber podido hacer radio de los 80s en la emisora que antes era 98.3 (dirigida por Edgardo Rivera), de hacer lo que haces en Rock & Pop; lo ùnico que demuestra es tu versatilidad.
Eso es una cosa admirable.

Para nada estàs estancada; al contrario; me parece que incluso para los que estamos en el medio; vos sos un punto de referencia importantísimo.
Algún dìa, me gustarìa poder sentarme frente a un micrófono; y hablar con tanta propiedad como vos.

Y si por ahì hay alguna persona que ha criticado eso; puede ser envidia, falta de conocimiento; o quizàs, son personas que no te escuchan.
Lastimosamente, este es un medio que està muy viciado, y esos comentarios siempre se van a dar.

Estoy seguro que si ponès sobre una balanza a quienes tenès a tu favor, y a quienes estàn en contra: la balanza se va de lado, con los que te apoyamos.”

EDGARDO RIVERA (DIRECTOR DE TOP MUSIC)

“Transcender en un medio de comunicación, es algo que muy pocos logran; y máxime; cuando se trata de hacer radio.

Myrna Maria Barahona ha logrado ganarse un lugar en la historia radiofónica de nuestro país; al ser la voz y figura de una de las estaciones mas memorables del dial en FM: Stereo Mil;, cuyo legado, ha calado en la conciencia colectiva de diversas generaciones; al punto que muchos reviven la nostalgia de esos días a través de su celebre rockera por excelencia.

De ahi que muchos sigan creando el referente ideal a través de ella, y la encasillen en una época.

No por ende, significa que Myrna se haya estancado. Todo lo contrario.

Pero es esa necesidad de muchos por volver a sus días de gloria con Stereomil; que en su delirio, llevan en su corazon y memoria siempre, a esa voz que tanto los hizo soñar.

Pero la locutora ha evolucionado; y eso es evidente.”.


OSWALDO ESPINAL
(PRODUCTOR PROFESIONAL, DIRECTOR DE GRABANDO PRODUCCIONES)

“El concepto de que estàs quedada en los 80s, como alguien ha dicho; no es un juicio equivocado; porque esa es una imagen que no podes quitarte aunque querràs; lo que ese juicio es; es una apreciación equivocada de lo que ha sido tu carrrera en la radio.

La apreciación de la palabra “estancada” para referirse a vos; es equivocada, porque todos los que de verdad pasamos pendientes del medio; sabemos que el rock es lo tuyo; y cuando el rock cambiò; y trajo al mundo el metal, con bandas como Black Sabbath; vos te hiciste fan desde niña; y cuando siguió cambiando en los 80s; ahì estuvo Myrna Marìa, ya como locutora, para informarnos de eso.

Y cuando el rock cambiò con Nirvana en los 90s con Nirvana; ahì estuviste vos para informarnos de eso; y en la actualidad, seguìs haciendo lo mismo con esa mùsica.
Myrna Marìa siempre ha segudo hacia delante.

Vos sos la ùnica persona del medio que viaja fuera de Honduras a cubrir festivales de rock gigantes, y la que trae toda esa información de las bandas de antes, y de las de ahora, que participan en los mismos.

Vos màs bien, sos de las pocas personas que sobreviven del pasado, casi todos los demàs locutores de otras dècadas estàn retirados, o locutan muy poco.

Y ademàs, manejàs toda la información de las bandas legendarias de antes y el ahora, y tambièn estàs al dìa con el rock hondureño, a travès de tu incondicional apoyo a ellos.

Yo no he visto otro programa de radio, ni otra secciòn de espectáculo que no sea tuyo; que saque los reportajes que vos saca, o los especiales que vos haces.
Viajas para hacer esas cosas, y hasta has conseguido recuerdos inolvidables de algunos de esos artistas.

Ese es mi punto de vista.”

CHARLIE RIVERA (PRODUCTOR DE RADIO, EX DIRECTOR DE RADIO)

“Yo lo que deseo es felicitarte por tu participación en el proyecto estereomil.com; lo que demuestra tu capacidad y versatilidad en los medios de comunicación.

Es interesante ver como podes revivir una etapa tan importante de la radiodifusión, como la que se vivio con Stereo Mil; y al mismo tiempo escucharte en la nueva faceta de la misma radio, ahora como Rock `n Pop, con lo que vos ya sabes hacer tan bien.
Como siempre, estamos a la orden para colaborarte en la medida de nuestras posibilidades; y te deseamos mucho éxito.
Sabemos que cada proyecto que iniciamos; genera expectativa o envidia, pero como siempre; te recuerdo que la envidia solo proviene de las personas que nunca podrán alcanzar las metas que nostros ya hemos logrado. Felicitaciones y éxitos, Myrna.”

HUMBERTO ANDINO
(LOCUTOR DE GENERACIONES Y ACTUALMENTE EN ROCK & POP)


“Es importante saber que cuando una persona evoluciona con el tiempo en la radio, evoluciona con la mùsica que va descubriendo en el momento, que sea afìn a su gusto.
En tu caso y el mìo; hablo de BUENA MUSICA.
No se puede decir que una persona en radio que hace programas como el tuyo; que representa màs que nada, lo clàsico; estè estancada.

No pueden decir eso, solo porque no les gusten los clàsicos, o porque vengàs de una època con la que la gente te identifica.
Tu programa son especiales en los que manejàs temas que no todo el mundo conoce, y esa no es tu culpa.

Yo mismo me pongo de ejemplo de eso.
Tengo programas clàsicos (Antologìa Rock & Pop los domingos) y en la televisión; y los hago, porque conozco el tema, y me gusta hablarle a la gente de lo que yo se.
Y solo por eso; no considero que estoy estancado.

A mi me gusta la mùsica actual; y voy a los conciertos de artistas actuales; y conozco la gran mayorìa de grupos que funcionan ahorita; pero solo porque prefiero difundir en los medios; el rock clàsico; no me hace sentir que estoy estancado.

Es como que alguien que diga que todos los que formamos “Las Voces del Rock” en Rock & Pop; estamos estancados.

Ahì sonamos muchos clàsicos, pero tambièn el rock hondureño de actualidad; y los que la hacen, en su mayorìa son jóvenes; y ellos cuentan con nosotros.
Asì como saben que cuentan con vos.

Muchos de ellos ni nacìan aun, cuando yo y quizàs vos, ya manejábamos la información de lo que ahora es clàsico.

Entonces,esa cultura no creo que sea un estancamiento.

Vos y yo hemos evolucionado con el tiempo; y ahorita con el siglo.
Quien habla asì; està equivocado.”

1 comentario:

areacatracha dijo...

Publicamos un post sobre la radio, sigan adelante y que tenga mil éxitos (aparte de los que programan) :-)

http://www.areacatracha.com